TEMAS PRINCIPALES

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Bolivia, Impuestos, Da Vinci.

Palabras Libres

Bolivia, Impuestos, Da Vinci.
Tiempo lectura: 2 minutos 13 segundos
Bolivia: La conspiracion burocratica.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)


Una de las quejas hechas gritos autonómicos es la que se refiere a que todas las decisiones gubernamentales hasta las mas menudas necesitan el aval de La Paz, tal realidad se palpa hasta en las actividades nimias. Por lo pronto paso a describir una odisea personal, por razones de estudio, necesitaba el software impositivo Da Vinci, programa creado para utilizar plataformas informáticas que evitan la evasión impositiva.

Desde un café internet descargue los dos programas necesarios Da Vinci y el Frame Network de Microsoft desde el portal web de Impuestos Internos, grave error, el archivo proporcionado desde dicha página no servía, así que tuve que descargar el mismo desde el sitio oficial de la trasnacional de Bill Gates, entre la descarga y la instalación se me fue casi una hora (1).

Se me ocurrió la peregrina idea de solicitar dicho software en las oficinas de Impuestos Internos de El Alto, la primera funcionaria que me atendió, amablemente me señalo que en esos instantes no disponía del cidi y que me volviese por la tarde. Tuve que volver horas después, me indican que una funcionaria de ventanilla me iba a entregar el programa, ella saca una lista, abre un cajón repleto de cidis y empiezan las preguntas: para que y en que va a utilizar el software (le explico mi necesidad); si ya he intentado descargar del internet (le explico que un enlace de las descargas no sirve), me asegura que si sirven (se me viene a la memoria que apenas el 2% de los bolivianos accede a internet), me ordena que vuelva a intentar la descarga de los programas de la web (mentalmente me pregunto como les suena download, link, google, etc a los originarios). Le pregunto si me entregara o no el programa. Categóricamente me responde que no, ni siquiera me permite copiar el cd con monedas de mi bolsillo, me dice que necesito una autorización para el copiado. Pregunto por el responsable de la distrital de impuestos de El Alto, me dan un nombre entre dientes, no sin antes mandarme a buscar el programa en las oficinas centrales de La Paz.

Parece un cuento de fabula, pero tal odisea es sufrida con variantes en las múltiples oficinas del estado por cada uno de los bolivianos, víctimas estoicas de la burocracia, siendo una respuesta común el tradicional: "venga mas tarde" o "vuélvase mañana", tal desidia incluso se refleja para las grandes decisiones del gobierno.

Tenía razón el presidente Evo Morales al señalar que la burocracia conspira contra su gobierno, los funcionarios estatales para ello asumen una actitud pancista, no todos menester reconocerlo, la maquinaria estatal puede llegar a detenerse sin los engranajes mas pequeños se resisten a avanzar al mismo ritmo que los cambios políticos.

El Alto – Jachamarka, 14 de Septiembre de 2006, buscando el software Da Vinci.


Notas:
(1) El lector puede descargar el citado programa desde este enlace: http://www.impuestos.gov.bo/Software/DaVinci/dotnetfx.zip
y comprobar después de esperar 15 minutos (tiempo de descarga) que el archivo esta vacío.

* El Actual link de descarga lo puedes obtener en http://www.impuestos.gov.bo/Software/DaVinci.php

* El nuevo link es un aporte del Bufón... debido a las riteradas solicitudes de los lectores
15.06.09 ..kronopius

13 comentarios:

  1. a veces los archivos guardados en los servidores se dañan en el mismo disco duro, eso no es nuevo ni es ningun pecado. Simplemente pidele al webmaster que arregle el vinculo de la descarga. Si quieres desprestigiar al servicio de impuestos deberias hablar de que no existen metodos sistematicos de control sobre la evasion (como el de los fedatarios)o que no hay propuestas de politica economica acerca de el rediseño de impuestos ineficientes o que promueven el achicamiento del universo de contribuyentes y la evasion (creo que esa no es la tarea del SIN, aunque deberia de alguna forma hacer propuestas formales y publicas sobre el rediseño del sistema tributario)

    ResponderBorrar
  2. Navegando por la web, buscando información sobre el software Da Vinci me encontre con tu blog y, dejame decirte, lamentablemente tienes toda la razón respecto a la burocracia, a veces grosera, de algunos (muchos) funcionarios públicos. Yo vivo en Chile y no hay mucha diferencia...
    Se olvidan que tienen trabajo gracias a que nosotros pagamos nuestros impuestos hasta cuando compramos un pan y si eso no se hiciera, ellos no tendrían sueldo.
    Debo reconocer, eso si, que existen honrosas excepciones.

    ResponderBorrar
  3. Tengo el mismo y apenable problema que ustedes. Lamentablemente, no es posible bajar el Software Da Vinci desde la página de Impuestos Nacionales así que estoy más de una hora buscando el software en otros sitios donde pueda descargarlo. La verdad es irritante el no poder acceder a dicho programa para hacer un tanto más fácil el llenado y pago de los formularios. Si logro conseguir bajar el programa de otro sitio se los haré saber.

    ResponderBorrar
  4. si desean pueden enviarme un mensaje solicitando el programa davinci, y se los envio a su correo, son 3 archivos, soloyo_sequees@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. DE TODAS FORMAS COMO DICEN SIEMPRE HAY EXCEPCIONES YO FUI EN BUSCA DEL FAMOSO DA VINCI Y GENTIL MENTE Y SIN MAS PREGUNTAS ME DIERON UNA EN LA OFICINA CENTRAL SE IMPUESTOS...

    SALUDOS ALVARO BURGOA

    ResponderBorrar
  6. alguien que ya logró bajar el software Da vinci, podria darme una ayuda???

    que pagina puedo visitar para descargarlo, la verdad estoy muy necesitada y no logro encontrarlo por ningun medio :s

    agradecida de antemano,
    Atte:
    Lizeth

    ResponderBorrar
  7. Oigan, no se como conseguir el Da Vinci para un punto de venta. si alguien sabe espero que me de el dato. Gracias.
    La página de impuestos demuestra alta negligencia.

    ResponderBorrar
  8. Encontré un programa que ayuda a generar los archivos txt para davinci, además de hacer validaciones en caso de errores de digitación del NIT, hace calculos automáticos e imprime los libros en el formato nuevo de impuestos, muy bueno, les dejo la dirección: algoritmos.com.bo

    ResponderBorrar
  9. Amig@s el software davinci para windows 7 no funciona por problemas de compatibilidad que no fueron resueltos es en vano tratar con lo que ofrece impuestos internos, por lo menos deberian contratar personal especializado para que por lo menos funcione el software que ofrecen con tanta pompa como la gran cosa y ademas ni funciona como dicen, disculpen mi bronca pero son los de impuestos son unos ineptos...

    ResponderBorrar
  10. Holas es tan dificil poner un programa completo, razon estamos como estamos

    ResponderBorrar
  11. Estimado Bufón,
    Muchas gracias por presentar un reclamo virtual sobre DaVinci. Todos lo hemos sufrido (porque no encuentro otro verbo) desde hace muchos años.
    Encontré un applicación que tal vez pueda ayudar a la comunidad pero me gustaría que primeramente la veas tú por favor :)
    www.silas.com.bo/beta

    Te paso mi email: juanjose.ruescas@gmail.com

    Gracias!

    ResponderBorrar
  12. pasaron varios años luego de estos comentarios y el problema persiste. Una mierda los sistemas gubernamentales. Lo único que hacen es complicar las cosas. Los links aún estan rotos o conducen a una descarga obligatoriamente pagada. Para muestra basta un botón. Todo es así en un sistema centralista como este.
    Resultado: desistí despues de dos horas de itento. No hay forma. Iré a hacer la fila de tres horas a las oficinas del SIN. Belleza, por eso estamos como estamos.

    ResponderBorrar

Pon tu comentario....