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viernes, 15 de septiembre de 2006

La guerra del agua en el Plan Colombia

http://www.asicprimerazona.com.ar/asic/notas/guerra_agua/plan_colombia.htm

El agua de todos, para todos, con todos.


Stella Calloni

La guerra del agua en el Plan Colombia

Dentro del gran proyecto geoestratégico de Estados Unidos para recolonizar América Latina y la enorme fuente de recursos que significa "asegurar" esta región, uno de los objetivos precisados, es junto con el petróleo, minerales y otros, apoderarse de las más grandes reservas de agua potable en el mundo que atesora nuestro continente.

Existe un trazo despiadado en este aspecto dentro del esquema de la Guerra de Baja Intensidad (GBI) que se aplica en forma sistemática, con nuevos agregados a los planes y planteos originales a medida que la dinámica cambia en la región.

De esto se trata todo el entramado del Plan Colombia, con añadidos como el Andina, y complementarios como el Plan Puebla-Panamá. Estos trazados que datan de los años 90, después de los Documentos Santa Fe I y II -diseñados para el ex presidente Ronald Reagan en los 80, fijando los cambios y objetivos en la política exterior estadounidense- tomaron vuelo con el Documento IV de Santa Fe, para los años 2000 y mostraron claramente de qué se trata el proyecto de recolonización de América.

De la misma manera, el nuevo mapa de la expansión militar estadounidense en la región determina los puntos neurálgicos del "control" de las fuentes de recursos estratégicos. Un ejemplo de ello lo dan la serie de bases "pinzas" establecidas alrededor de Colombia, con la ocupación cada vez más extendida de territorio ecuatoriano en un trazo que une a la estratégica Base de la isla ecuatoriana de Manta con las nuevas posiciones de tropas militares de Estados Unidos en ese país y en territorio colombiano, especialmente en la frontera colombo-venezolana.

Esto va extendiendo no sólo el control de los llamados bolsos petroleros de estos países andinos, sino también el gran objetivo de Estados Unidos: el apoderamiento y control de la Amazonia, con el establecimiento de bases fronterizas, que significará también el control de la poderosa red de ríos y reservas subterráneas de agua en todo el continente.

Si se estudian detenidamente tanto el Plan Colombia como el Puebla- Panamá, se verá que apuntan al control de todos los grandes ríos y comunicaciones fluviales -sumado a cuanto recurso estratégico quede a mano- desde el norte de México hasta el extremo sur de Argentina. En nuestro país, la mayor reserva de agua potable subterránea del mundo, el Acuífero Guaraní, que abarca además a varios países en una extendida serie de fronteras comunes, es uno de los principales ejes para el establecimiento de una base militar, o de inteligencia en la Zona de la Triple Frontera (Puerto Iguazú de Argentina, Ciudad del Este en Paraguay y Foz Iguazú en Brasil).

Para esto se vale Washington, con el especial apoyo del gobierno derechista de Israel, de un argumento tan falso, como los utilizados para la invasión y ocupación de Irak. Desde mitad de los 90, apoyados por el presidente Carlos Menem, los servicios de inteligencia argentinos y el entonces ministro del Interior Carlos Corach- el hombre que más colaboró a conformar los acuerdos antiterroristas regionales demandados por Washington y la CIA- comenzó a armarse la campaña para convertir a la Triple Frontera en otro "eje del mal".

A pesar de que EE.UU. tenía como socio privilegiado al dictador paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989), y toleró el enorme contrabando y tráfico realizado por este y sus hombres en la Triple Frontera, además de utilizar el lugar para el paso de armas destinadas a Irán dentro del escándalo "Irán-contras", repentinamente se decidió convertir a esa zona en un supuesto nido de células terroristas islámicas. Aún no habían sucedido los atentados de las Torres Gemelas de septiembre del 2001 en EE.UU., cuando ya esa zona era señalada como una base de Hammas y de Hezbollah, la organización que lucha en el norte de Líbano contra la ocupación israelí.

Nadie, en su más primitivo razonamiento, podría siquiera pensar que un terrorista islámico buscara refugio en ese agujero del mundo, supervigilado por diversos servicios de inteligencia, que además utilizaron al lugar para negocios sucios.

En los "archivos del horror", descubiertos en Paraguay a fines de 1992, sobre la dictadura de Stroessner y el llamado Operativo Cóndor, aparecen también datos sobre el tráfico de armas, y el intercambio con drogas, para los fondos destinados a la "contra" nicaragüense, el cuerpo mercenario de Estados Unidos en su guerra sucia contra la Nicaragua sandinista en los años 80.

Así, una serie de documentos estadounidenses afirmaban que las células terroristas islámicas de Ciudad del Este, eran una de las principales amenazas de seguridad que EE.UU. debía atender. Más de un centenar de documentos del FBI y la CIA a los que se unió también la agencia antidrogas DEA, fueron llevados ante los congresistas para lograr apoyo a sus pretensiones de instalar tropas en esa zona. En año el 2003, el jefe de la Administración del Control de Drogas, Asa Hutchinson, aseguró que la Triple Frontera continuaba siendo un refugio de terroristas y que esto demostraba la facilidad con que se podían infiltrar en distintos países.

La revista Military Review y la inteligencia de EE.UU., a inicios del 2003 afirmaron que este tipo de presión en el caso de la Triple Frontera era "la línea" a seguir para que los países de la región se alinearan con la política antiterrorista de Estados Unidos. Los últimos informes determinaban que en la Triple Frontera existían células dormidas de Al Qaeda.

La persecución se lanzó sobre miles de familias árabes que viven en Ciudad del Este y que conforma una de las más antiguas comunidades de Sudamérica, privadas de enviar ahora algo de dinero a sus familias. La sugerencia de la inteligencia israelí fue que se bloqueara toda posibilidad de envío a familiares, conformándose así otra de las injusticias y violaciones humanitarias en el mundo actual.

La presión sobre la región se acentuó cuando los satélites estadounidenses mostraron la enorme extensión del Acuífero Guaraní. El problema del agua potable se agudizó con el huracán neoliberal, cuando las empresas privatizadas, junto con la apropiación de los principales recursos latinoamericanos, provocaron también el mayor proceso de degradación ambiental que augura una tragedia para la humanidad. En EE.UU. el agua potable es un botín preciado a lograr utilizando los medios que sean necesarios, incluyendo la guerra.

América Latina no puede menos que mirarse en el espejo de África, uno de los continentes más ricos en recursos, cuyo territorio fue desertificado por el colonialismo europeo. La invasión a Irak también significó el apoderamiento no sólo de los más grandes recursos petroleros, sino también de reservas de agua, importantes ríos y recursos hidráulicos en ese país, objetivos preciados de su principal aliado en la zona: Israel.

Ahora agua y guerra se unen en otra tragedia de la humanidad. Y Sudamérica está en la mira.

http://www.asicprimerazona.com.ar/asic/notas/guerra_agua/plan_colombia.htm
http://www.voltairenet.org/auteur3643.html?lang=es
http://www.palabranet.net/secciones/ecologia/laguerradelagua.htm

La guerra del agua II

La guerra del agua


por Arnaldo Salvini
Sólo el 3% del agua terrestre es potable. Los datos científicos más optimistas informan que para el año 2.025 unos 3.500.000.000 de personas padecerán por escasez de agua potable. Los más pesimistas calculan que esa carencia afectará a 7.000.000.000 de niños mujeres y hombres, habitantes de este planeta.

  • Europa y Asia sin agua

Europa se encuentra en estado crítico. De sus 55 ríos, sólo cinco no están contaminados. Turquía e Irak están enfrentados por las nacientes de los ríos Tigris y Eufrates. Los turcos aspiran a construir represas para desviar el agua de estos ríos, que, en su curso inferior, atraviesan Irak. El trasfondo de la guerra israelí-palestina también está dado por la decisión de Israel de apoderarse de los recursos que ambos pueblos comparten y aún del agua del Líbano y Siria. La contaminación ha matado toda la vida que florecía alrededor del Mar Aral y ha afectado la salud de los habitantes de la región: distintos cánceres, abortos expontáneos, niños que nacen con graves problemas físicos y mentales.

  • El agua potable en el continente americano

La escasez de agua está llevando a disputas entre los usuarios y los proveedores que a veces se convierten en verdaderos enfrentamientos armados. Para Estados Unidos el agua potable es una mercancía, por lo tanto, objeto de compra-venta como cualquier producto y no un bien común. Los cambios en los recursos hídricos están afectando sus relaciones internacionales, en la frontera con Canadá y Sur con Méjico donde existen cuencas compartidas. Estados Unidos está construyendo un dique en el río Colorado, en su territorio, para privar de las aguas de ese río a Méjico. Los ojos de Estados Unidos se han vuelto ahora, hacia los otros países del continente. Una de las premisas fundamentales del documento SANTA FE IV dice: «Los recursos naturales del hemisferio están disponibles para responder a nuestras prioridades nacionales (las de EE.UU. por supuesto). Los intereses de la población local no son tenidos en cuenta; tampoco el equilibrio ambiental necesario para la vida humana, vegetal y animal.

La mayoría de la población centroamericana no tiene acceso al agua potable.

  • El acuífero guaraní

Es un gran depósito de agua potable subterránea, de 1,2 millones de Km. cuadrados de extensión. Tiene un volumen de 37.000 kilómetros cúbicos de agua almacenada. Cada kilómetro cúbico es igual a 1 billón de litros. Ese inmenso caudal de agua podría quitarle la sed a toda la humanidad duran te siglos. Ocupa el 10% del territorio brasileño, el 18% del territorio paraguayo, el 25% del uruguayo y el 6% argentino. Estudios actuales permiten suponer que se extiende hasta la “Laguna Mar Chiquita” (Córdoba), y hasta los lagos del Sur argentino. De ser así, se convertiría en el primer depósito de agua subterránea potable del mundo. Es rico en elementos químicos como el deuterio, utilizado en astronáutica y cohetes militares como gas propulsor, en tritio, usado en los ensayos termonucleares, uranio, torio y silicio apto para la industria espacial y aeronáutica. Su rendimiento es de 40 a 80 kilómetros cúbicos de agua por año, lo cual le permitiría cubrir las necesidades de agua de 360 millones de personas indefinida- mente, ya que se trata de un recurso renovable. La población actual en el área del Acuífero, se estima en 15 millones de habitantes. La investigación sobre este acuífero estuvo hasta 1997 a cargo de varias universidades de Argentina, Uruguay y Brasil pensando en que podía haber petróleo, pero se encontró a 1.000 metros de profundidad agua caliente y de gran poder energético para la industria. Luego pasó a ser parte de un proyecto financiado por el Banco Mundial.

  • La intervención de las multinacionales

Los proyectos hídricos están en manos de multinacionales norteamericanas y europeas. “La Global Environmental Facility”, brazo ambiental del Banco Mundial, está financiando el Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Acuífero Guaraní, cuenta con el apoyo de los gobiernos de Holanda y Alemania. Su propósito aparente es la investigación científica, pero en realidad representa el comienzo de una lucha por la apropiación de ese valiosísimo recurso natural. El movimiento brasileño “Grito Das Aguas” sostiene que este Proyecto consolidará el conocimiento acumulado durante años de investigaciones desarrolladas en diferentes universidades latinoamericanas para ponerlo a disposición de intereses corporativos extranjeros. “Con esta información estratégica, los grandes grupos económicos podrán orientar sus inversiones hacia su objetivo prioritario: la creación del mercado del agua, implantando de facto la nueva hidrogeopolítica de dominación, que pone en peligro la explotación soberana de nuestros recursos”. Para controlar estos recursos EE. UU. diseñó para nuestro continente un sistema que excluye toda forma de democracia participativa, porque es más fácil comprar presidentes, legisladores, gobernadores, alcaldes o prefectos que un pueblo que se exprese a través de plebiscitos, consulta popular, referéndum, control de gestión o revocatoria de mandatos.

  • El ALCA y el agua

Estados Unidos, con el argumento de la libertad de comercio, está impulsando el ALCA. (Área de Libre Comercio de las Américas). Propone la eliminación de las aduanas en todos los países americanos, desde Alaska hasta la Argentina, basándose en el principio de “libre comercio internacional”. Prohibe a los estados nacionales “ejercer soberanía” sobre sus recursos naturales y les impide oponerse al libre acceso de las empresas privadas a los insumos, materias primas (el agua es una de ellas), tecnología o canales de distribución. En caso de conflicto entre las empresas privadas y un estado, éste renuncia a dirimirla judicialmente en sus tribunales y se establece como Tribunal Arbitral la Corte Penal de Nueva York. El ALCA define el agua potable como una mercancía, un bien comerciable sujeto a las leyes de mercado, desconociendo toda función social y la “soberanía de los estados” sobre ese recurso. De hecho, el agua será monopolizada por las multinacionales más poderosas. El suministro de un elemento esencial para la vida humana, animal y/o vegetal, quedará en sus manos. En 1998 la compañía estadounidense Sun Belt demandó al gobierno canadiense por u$s 10 mil millones por violación al Tratado. El gobierno de la provincia de Columba Británica (Canadá) prohibía la exportación masiva de su agua potable y Sun Belt quería exportar la a la sedienta California. La firma estadounidense Metalclad, demandó al gobierno mexicano por u$s 17 millones. Las autoridades mexicanas habían ordenado el cierre de la planta de tratamiento y eliminación de desperdicios tóxicos peligrosos de Metalclad en San Luis Potosí. La compañía lo consideró una expropiación injusta. Invocó la protección del Tratado de Libre Comercio, del que formará parte el ALCA y venció su caso contra México. Inseparable de la problemática del ALCA y los recursos de agua suramericanos es la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Suramérica (IIRSA). Esta iniciativa pretende construir una enorme infraestructura de transporte para vincular los rincones más aleja- dos del continente a la economía global, incluyendo canales que harán posible que barcos entren por el río Orinoco, pasen por la cuenca del Amazonas y salgan al Atlántico por el río La Plata. Las grandes potencias y las corporaciones comerciales del agua quieren establecer un régimen mundial de privatización compulsiva mediante el cual obligaría a todos los países miembros a abrir a la privatización sus sectores de servicios, que van desde el agua y las telecomunicaciones hasta la salud, educación y sistemas penales.

  • La “Triple Frontera”

Como lo hizo para justificar su invasión a Irak, con las armas de destrucción masiva, Estados Unidos, inventa la excusa del terrorismo en la “La Triple Frontera”, para controlar la zona e intervenir para combatir supuestas amenazas comunes como el tráfico de armas, drogas y las migraciones ilegales. Promueve la realización de ejercicios militares combinados en nuestros territorios, siempre cerca de zonas donde existen recursos estratégicos. Forma civiles especializados en defensa en el Centro de Estudios de Seguridad Hemisféricas, integrado a la National Defense University, para lograr el control de los recursos estratégicos. “Liberación”, un semanario latino publicado en Suecia, en un editorial reciente sobre la agenda Bush para el Acuífero Guaraní y la Triple Frontera apunta a dos escenarios posibles: "Uno, la apropiación territorial a través de compras de tierras con recursos naturales, como extensas zonas en la Patagonia. (o los Esteros del Iberá, en Corrientes). O en la peor de las circunstancias no se descarta una invasión militar. Esta hipótesis traza un paralelo con la última guerra en Irak y la actual apropiación de las grandes petroleras estadounidenses de la riqueza iraquí."

  • ¿Podemos hacer algo?

Planteado el tema del agua de este modo, como una cuestión de supervivencia, relacionado con las mencionadas políticas de los organismos y empresas internacionales de apoderamiento de los recursos estratégicos de toda la humanidad para su propio provecho, debemos preguntarnos:

  • ¿Dejaremos que a nuestros hijos les falte el agua?

Tomemos conciencia de esta situación considerando que nuestros recursos vitales deben ser destinados a satisfacer nuestras necesidades y “no renunciar a nuestra soberanía sobre ellos”. 2*) Tratemos de ampliar nuestra información sobre este tema por todos los medios a nuestro alcance, recurriendo a todas las fuentes. 3*) Hablemos de de este tema con nuestros familiares y conocidos. Una de las estrategias más eficaces del enemigo es la distracción. La “transmisión boca a boca” es un arma poderosa que está al alcance de todos y que poco utilizamos. 4*) No nos quedemos aislados como espectadores de nuestra propia destrucción. Pongámonos en contacto con otras personas que tengan esta misma inquietud. Nuestra Nación todavía está viva y como todo organismo viviente tiene sus mecanismos de autodefensa. Tratemos de estimularlos. Presionemos. Exijamos a nuestros gobernantes una política clara y medidas concretas para la defensa de nuestros recursos naturales y la defensa de nuestra soberanía ante la intervención de organismos extranjeros.

La guerra por el control del agua ya comenzó. El futuro de nuestros hijos está en juego. No dejemos que este recurso vital sea manejado como una mercadería, accesible, sólo a quienes puedan pagarlo. Exijamos que sea defendido como un bien nacional y su distribución sea considerada un servicio público.

  • ¡Estemos prevenidos!

Si por el gas y el petróleo, sin los cuales podemos subsistir, hacen los que están haciendo. ¿que no harán por el agua sin la cual no se puede vivir?

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Elsa M. Bruzzone: (CEMIDA)
Gian Carlo Delgado Ramos: “Se vienen por el agua de la Triple Frontera”
Carmelo Ruiz Marrero: “Pretenden privatizar el acuífero guaraní”

http://poetas.com/editorial/noticias_realidad.shtml?category=7&id=1127121922

http://www.asicprimerazona.com.ar/asic/notas/guerra_agua/guerra_agua_index.htm

Guerra del agua

Alfredo Jalife-Rahme

Detrás de la invasión israelí, ¿la "guerra del agua" por el río Litani?

Ya empezaron las "guerras del agua" y Líbano pagará muy caro ser una potencia hidráulica, cuyas aguas codician Israel y Siria

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A cada quien su guerra por los recursos primarios ajenos. Mientras EU intenta capturar los recursos energéticos en Eurasia, Africa y Latinoamérica -en Venezuela y México (mediante la imposición del salinista Calderón, un títere de las trasnacionales petroleras texanas e hispanas)-, Israel pretende controlar las aguas del río Litani en su nueva invasión al Líbano, si resultan ciertos los asertos de Terrell E. Arnold (TEA), alto funcionario jubilado del Departamento de Estado, anterior vicedirector de la Oficina de Estado de Contraterrorismo, ex director del Departamento de Estudios Internacionales del Colegio Nacional de Guerra de EU y autor del libro Un mundo menos seguro.

Una de las principales carencias del Estado hebreo es el agua y Arnold (22/7/06) aduce que la "recompensa" de la invasión al Líbano y la "limpieza (sic) poblacional" arriba de 30 kilómetros de la frontera norteña israelí la constituyen las aguas del codiciado y estratégico río Litani, que nace en las montañas de nieves eternas del Líbano y desemboca a unos kilómetros de la ciudad chiíta de Tiro, antigua ciudad- Estado fenicia, donde nació Cadmo, quien enseñó a leer a los griegos (dato histórico real) y cuya hermana, la princesa Europa, fue raptada por Zeus (dato legendario). Tiro tuvo como colonia a Cártago que alumbró al genial Aníbal y al inconmensurable San Agustín de Hipona.

"Visto desde Israel" , según Arnold, "no existe otra fuente potencial de agua potable o de irrigación en la región". Desde la década de los 30 del siglo pasado, Ben Gurión, uno de los padres fundadores del moderno Israel, "concibió las fronteras del naciente Estado israelí hasta el río Litani"; otros han soñado también con sus aguas y "han diseñado esquemas como acueductos y túneles para llevar las aguas hasta Israel".

El proyecto irredentista del "Gran Israel" va del río Nilo (Egipto) hasta el río Eufrates (Irak) y la cartografía hidráulica previsora de Ben Gurión incorporaba también al río Yarmuk, uno de los principales afluentes que nutren al bíblico río Jordán, donde El Nazareno fue bautizado por San Juan Bautista.

No minimiza la crueldad de sus asertos: "en términos brutales (sic), en una tierra donde el agua es vida, los israelíes están dispuestos a matar (sic), herir y desplazar (sic) a miles de personas y rehacer el mapa regional para obtener el agua".

Ahora queda "claro (sic) que los israelíes planean capturar el territorio e instalarse en las riberas del río Litani. Con el pretexto de acabar con la amenaza de Hezbollah a las regiones norteñas de Israel, la idea será crear una zona de amortiguamiento, lo que se ha vuelto una necesidad imperativa debido al exitoso lanzamiento de misiles sobre Haifa".

La idea ha hecho su camino y "es improbable que sea opuesta por EU, los europeos o la ONU". El problema que los israelíes deberán resolver "es su manejo en una segunda fase, ya que estaría bajo el control de una fuerza internacional de paz, lo cual no servirá de ayuda a sus esquemas". Se trata de que el Estado hebreo "esté a cargo del proyecto y sea capaz de crear nuevos hechos consumados sobre el terreno que incorporen el territorio ocupado como parte de Israel".

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En su periplo coreográfico por la región, que tiene por objeto dar tiempo suficiente al ejército israelí para erradicar a Hezbollah y asestarle un doble golpe a Siria e Irán mientras llegan las "bombas de precisión", Condoleezza Rice se refirió a la catástrofe libanesa como los "dolores de parto" de un "nuevo Medio Oriente" Foto Ap

Afirma que "EU , los europeos y la ONU apoyarán la ocupación del territorio libanés por el tiempo que sea necesario, mientras se asienta el polvo y los libaneses intentan reorganizar sus vidas en el resto del país". El "proceso de recuperación (sic) tomará más tiempo del que requieren los israelíes para anexarse de facto el sur de Líbano".

La carnicería en curso no tiene nada de irracional: ha sido muy bien calculada y comporta un golpe de tres bandas, a juicio de Terrell E. Arnold: 1) remover a Hezbollah como una amenaza para Israel, 2) eliminar a Hezbollah como fuente paramiltar y sicológica de apoyo a los palestinos y 3) Robarse (sic) las aguas del río Litani (el principal río libanés).

Stephen Farrel y James Bone, de The Times (24/7/06), enuncian la "esterilización" (¡súper sic!) de Líbano-Sur para crear una "zona de amortiguamiento" por el ejército israelí (¿corolario de la doctrina Halutz como "factor disuasivo"? Ver Bajo la Lupa, 23/7/06): en medio del periplo de Condi Rice, "Israel ha llamado a miles de reservistas a su frontera norte para establecer una zona de amortiguamiento contra los combatientes de Hezbollah". Agregan que "funcionarios israelíes han revelado los planes para crear una zona de esterilización (¡súper sic!) a lo largo de la frontera libanesa" y conforme los refugiados libaneses son expulsados al norte del río Litani "a ningún (sic) civil le sería permitido entrar a la zona limpiada (sic) en la frontera"; las "casas también serían arrasadas para que ninguna persona pueda vivir allí". ¿No es esto una "limpieza étnica", aun en la definición unilateral de la tripleta anglosajona-israelí?

Para no dejar dudas, la flamante ginecobstetra y todavía soltera Condi Rice, quien se refiere a la catástrofe libanesa como los "dolores de parto" de un "nuevo (sic) Medio Oriente" (con la salvedad de que el parto ya es extrauterino a estas alturas), en su periplo coreográfico por la región, que tiene por objetivo dar tiempo suficiente al ejército israelí para erradicar a Hezbollah y asestarle un doble golpe a Siria e Irán mientras llegan las "bombas de precisión" y de fragmentación (bunker buster) enviadas con urgencia por Baby Bush, ha definido los términos para el "cese al fuego": remoción de Hezbollah arriba del río Litani (además de su desarme), despliegue de una fuerza internacional de paz en la frontera común, liberación incondicional de los dos soldados israelíes secuestrados y aplicación, tanto de la resolución 1559 de la ONU como de los acuerdos de Taif de 1990, que pusieron "fin" (sic) a la guerra civil libanesa (Al-Jazeera, 24/7/06)

Terrell E. Arnold concluye que para imponer el esquema de control de las aguas del río Litani, los "planificadores estratégicos del primer ministro Ehud Olmert necesitaban una justificación". El rapto de dos soldados israelíes por Hezbollah era "previsible" y la eliminación de la guerrilla chiíta, expuesta como "terrorista" y "peligro para la humanidad" (¿dónde escuchamos esto antes, proferido por los mismos círculos filo-plutócratas de la expropiación petrolera global?), sería asimilada por la buena conciencia occidental.

Hasta cierto punto, porque con todo y la campaña sistemática de exorcismo islamófobo de la tripleta anglosajona-israelí (que conforma una trinidad financiera global en la realidad), la opinión pública internacional ya no se deja engañar por la semántica propagandística eviscerada de todo contenido. En boca de los halcones de EU, Gran Bretaña e Israel, los peores depredadores que haya conocido el género humano a todos los niveles de las actividades, que incluye el monopolio unilateral de las definiciones, está resultando que ser "terrorista" (sic) se ha convertido en una suprema virtud del nuevo despertar lingüístico y metapolítico del siglo XXI. Ya empezaron las "guerras del agua" y Líbano pagará muy caro ser una potencia hidráulica, cuyas aguas codician Israel y Siria.

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http://martanauta.blogia.com/2006/081002-la-guerra-del-agua.php
http://www.webislam.com/?idt=5438
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La constitución de Brasil

La constitución de Brasil quiere Software Libre en el gobierno

El Estado Brasileño de Rio Grande do Sul fue uno de los pioneros en legislar la adopción de Software Libre en la Administración Pública, mediante la ley Nro. 11871 [LEY] aprobada el 19 de diciembre del 2002. La ley establece que la administración pública debe usar preferentemente "software que sea abierto, libre de restricciones propietarias para su cesión, modificación y distribución".

La ley está siendo desafiada en tribunales por supuesta inconstitucionalidad, con el apoyo de Amici Curiae que ha sido históricamete avalado acompañado con software propietario en Brasil, y la ley fue suspendida en la corte federal a pesar del consejo legal de la Unión que tiró abajo todos los argumentos.

FSFLA está ahora tratando de sumarse al caso con un Amicus Curiae también, con la ayuda de organizaciones ya establecidas en Brasil, para corregir algunos argumentos mal interpretados sobre lo que significa realmente el Software Libre, para señalar los problemas reales de la ley en relación a la definición de "software abierto", y para argumentar que la constitución brasileña realmente reconoce al Software libre, aunque implícitamente, la preferencia en la administración pública que la ley explícitamente concede.

Dado que la mayoría de los principios constitucionales usados en nuestra argumentación son princincipios de sentido común para la administración pública, esperamos que estén disponibles en otros sistemas legales también, por lo que traducimos este documento para alcanzar a una audiencia aún más amplia.

La ley
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La ley define el "software abierto" de acuerdo a las 4 libertades de la definición de Software Libre, excepto por un mínimo pero muy significativo error: dice que ninguna restricción, cualquiera sea, debe ser impuesta sobre el ejercicio de esas libertades. Esto, desafortunadamente, deja afuera de la preferencia la mayor parte del Software Libre disponible, ya que aún las licencias más liberales imponen alguna restricción como por ejemplo mantener la nota de copyright intacta o usar la misma licencia para la redistribución de obras derivadas. Mientras la gente siga el espíritu de la ley, otorgando la preferencia aún donde la ley no la otorga, esto no debería ser un problema mayor.

Vale la pena mencionar que incluso hay casos en los que la ley permite el uso de software no libre, con justificaciones tales como que existe software no libre que tiene ventajas reconocidas sobre programas competidores, que se podría producir un mejor retorno de la inversión para la administración pública, y cuando el uso de un programa libre causa incompatibilidades con otros programas usados por la administración.

El ataque
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Como ya se dijo, la ley está siendo desafiada en la corte como inconstitucional, bajo el caso número 3059/03. Los argumentos presentados en el inicio [INI] son que el estado no puede regular las ofertas, ya que este tipo de regulaciones está reservada a la Unión, que la ley falla en respetar el principio de isonomía ( igual distribución de derechos y privilegios ) entre los licitantes, y que la adopción de Software Libre infringiría los principios de eficiencia y economía, y que una ley de este tipo sólo podría ser propuesta por el Poder Ejecutivo, nunca por el legislativo.

Aún cuando el Consejo legal de la Unión indicó que todos estos argumentos eran falsos [AGU], la Corte Federal, donde se llevan adelante los casos, otorgó un interdicto primario y la ley está actualmente suspendida.

Mientras tanto, ABES (la Asociación Brasileña de Negocios de Software) y la ASSESPRO (La Asociación de empresarios de tecnologías de información, software e internet de Brasil), las organizaciones que están detrás de las principales campañas contra la copia ilegal de software ("piratería" de software, tal como ellos lo indican [SPI] ) en Brasil y han estado regularmente contra el software libre, firmaron la petición para ser aceptados como Amicus Curiae para este caso [AC1].

Sus argumentos contra la ley comienzan con la presentación de lo que ellos denominan, las diferencias fundamentales en la naturaleza de software libre y el privativo, comenzando con que el propietario está "hecho para el comercio, tiene fuentes cerradas y está protegido por copyright", mientras que el libre tiene "origen académico, fuentes abiertas y permite modificación, reproducción y libre distribución", mezclando dos dimensiones ortogonales: propietario vs. libre y comercial vs. no comercial, y confundiendo las libertades otorgadas por el software Libre con la mera disponibilidad del código fuente implicada en el cuasi sinónimo "open source software".

Entonces siguen argumentando sobre la falta de garantías en el Software Libre como si las transacciones comerciales vinculadas al software libre no impusieran requerimientos legales idénticos a los requeridos por cualquier otra transacción que involucre software, y muchas otras falacias contra el Software libre que estamos seguros ya todos hemos escuchado antes. Tratan de envolver todo repitiendo los argumentos que 3 de los 4 reclamos de la petición inicial.

Nuestra respuesta
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FSFLA, con el apoyo de otras entidades establecidas en Brasil, está trabajando para buscar equilibrio con su própia petición de Amicus Curiae. Para tal fin, escribimos un documento de posición [FSF] en el que argumentamos que la Constitución Brasileña ya establece principios que son más que suficiente para asegurar la preferencia dada al Software Libre por la ley actualmente suspendida, y así, si la ley está en una encrucijada, esto no se debe a los argumentos esgrimidos por sus opositores, sino porque la definición de Software Libre que presenta está errada. Esto no hace que la ley sea inconstitucional, sino que la hace simplemente inoperante, aún cuando en la práctica sirva a sus objetivos siempre que se siga su espíritu.

Nuestros argumentos están basados en las cuatro libertades de la definición de Software Libre:

(#0) Ejecutar el programa para cualquier propósito

(#1) Etudiar el programa y adaptarlo a tus necesidades (para lo que se necesita el código fuente)

(#2) Redistribuir el programa en la forma en la que lo recibiste (aún cobrando un canon por él)

(#3) Y modificarlo y redistribuir las modificaciones (lo que requiere también el código fuente)

Y los siguientes principios constitucionales:

- Soberanía: Defender los intereses del país y sus ciudadanos sin ser sumisos a los intereses extranjeros.

- Impersonalidad: No hacer favoritismo de individuos o empresas en condiciones similares.

- Moralidad: no usar la posición pública para lograr ventajas personales.

- Publicidad: La transparencia es lo que permite a la sociedad ejercer el control sobre el gobierno.

- Eficiencia: Hacer el mejor uso posible de los recursos limitados disponibles.

- Economía: Invertir sólo cuando el pago esperado sea razonable.

Usamos además algunos otros principios económicos mencionados en la Constitución, tales como la libre competencia en el mercado, la defensa del consumidor, la reducción de las inequidades tanto regionales como sociales, la generación de mayor cantidad de empleos y el tratamiento favorable a pequeñas empresas constituidas bajo la ley brasileña cuya casa central esté en el país.

Los argumentos están presentados aquí en una versión extremadamente corta que asume la familiaridad de estos principios con los modelos de negocios del Software Libre. El artículo completo abunda más en detalles en ambos sentidos, explicando los modelos de negocios del Software Libre y con una explicación de ciertos prejuicios erróneos, para detallar los argumentos de cómo estos están referidos a los principios constitucionales.

Es sencillo ver que la libertad de usar programas, especialmente combinadas con la libertad de redistribuirlos, contribuye a la economía y la eficiencia, y esto permite una única inversión que beneficia a toda la administración pública y además a todos los ciudadanos, y generalmente ahorra el costo de licencias de software. Sin la libertad de estudiar y adaptar el programa, la soberanía está en riesgo, ya que no hay forma de verificar exactamente qué es lo que el programa hace, y en consecuencia, se viola el principio de transparencia, ya que se torna imposible compartir con la ciudadanía lo que el programa hace o cómo está manejada o codificada la información.

La libertad de estudiar y adaptar el programa, de redistribuirlo, y de distribuir versiones modificadas, combinadas, también contribuye a la economía y la soberanía, y así, habilita al gobierno a contratar terceras partes para mantener el programa cuando un proveedor abandonó la tarea o falló en la misión de mantenerlo de forma satisfactoria. Esto favorece además el principio de impersonalidad, ya que de otro modo, una elección de plataforma de software favorecería directamente a su proveedor por todo el tiempo que dure el uso del programa (razón por la cual la moralidad muchas veces se ve tentada en el momento de realizar esas opciones), y el libre mercado se ve amenazado, ya que este tipo de operaciones sólo hace lugar a proveedores de servicios que sólo el proveedor original puede ofrecer. Estos principios pueden ser usados para promover los negocios locales, que contribuyen al aumento del empleo y reducen las inequidades, ya que el Software Libre dificulta la construcción de monopolios.

Las leyes que cubren las transacciones de software dicen que se deben ofrecer garantías a los consumidores, sin embargo, las garantías privativas generalmente sólo cubren los soportes físicos; Los proveedores de software libre, dado que ofrecen servicios relacionados al software, deben además ofrecer garantías reales, mejorando la protección a los consumidores.

Conclusión
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Dado que no estamos legalmente establecidos en Brasil, dependemos de terceras partes para participar del Amicus Curae. Tenemos la esperanza de que los tribunales acepten la petición, si la presentamos en tiempo, de forma tal que nuestro documento pueda tener la oportunidad de enfrentar las malas interpretaciones presentadas en la presentación original y en la primera petición de Amicus Curae, y asegurarnos que el términos Software Libre no se vea viciado en el sistema legal brasileño.

Como explicamos más arriba y con más detalle en nuestro documento, no importa mucho si la ley es mantenida o dada de baja. Aún cuando no vemos razones constitucionales para darla de baja, lo que realmente desearíamos es que la definición del tipo de Software que privilegia sea mejorado de forma tal que sea consecuente con el espíritu de la ley, ya evidentemente soportado por la Constitución.

Aunque en el documento consideramos que este ámbito judicial no es el foro apropiado para reescribir la ley, ofrecemos una definición alternativa que explica por qué ciertas limitaciones a la libertad son aceptables, de forma de asegurar que las mismas libertades son otorgadas a terceos cuando el software se redistribuye (copyleft), para asegurarnos que el crédito a los autores se preserva (no removiendo las notas de copyright) y otras que pueden servir para propósitos útiles sin limitar el ejercicio de la libertad ( por ejemplo, el requisito de la incusión de cierta frase en material promocional).

Nos oponemos a la ley actual, porque es inocua y crea confusión sobre lo que significa realmente el Software Libre (aún cuando usa un término diferente). Aún así, esperamos que la ley sea mantenida y corregida, de forma tal que no haga falta convertirse en un experto en la dinámica del mercado del Software Libre para apreciar por qué las cuatro libertades son necesarias para cumplir con los ya mencionados principios constitucionales.

[LAW] Citado completo en [AGU].

[INI] http://www.kcp.com.br/diversos/adin_rs/inicial.pdf

[AGU] http://www.kcp.com.br/diversos/adin_rs/AGU.pdf

[SPI] http://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.html

[AC1] http://www.kcp.com.br/diversos/adin_rs/amicus-abes.pdf

[FSF] http://www.fsfla.org/?q=pt/node/108 (texto en portugués)

2. Campaña de Lucha contra DRM

El equipo de campaña contra los DRM en América Latina sigue trabajando para definir estrategias y difundir detalles sobre qué son los DRM, cuáles son los derechos que violan y cuál es la implicancia política y jurídica de los mecanismos técnicos de restricción de acceso y copia a contenidos digitalizados.

En estos momentos, el equipo está definiendo los detalles para montar la página web de la campaña, para luego continuar con otros mecanismos de divulgación, especialmente la campaña de spots radiales que realizará FM La Tribu de Argentina, emisora que se ha sumado a nuestro trabajo en defensa de la libertad en entornos digitales.

El equipo de campaña contra DRM se nuclea alrededor de la lista de correos, accesible en http://www.fsfla.org/cgi-bin/mailman/listinfo/anti-drm

El documento de posición sobre DRM, elaborado por FSFLA, también está disponible en http://www.fsfla.org/?q=es/node/99

3. FSFLA en Medios de Comunicación

Durante las últimas semanas, FSFLA tuvo numerosas apariciones en medios de comunicación.

El portal de tecnologías Canal-ar de Argentina realizó varias notas relacionadas al trabajo de nuestra organización. Beatriz Busaniche participó de un video donde explicó qué es el software libre, qué impacto tiene en los proyectos de inclusión digital y cuál es su rol estratégico en nuestras sociedades para WebTV de Canal-ar. Video disponible aquí.

Por su parte, el periodista Sebastián Premici publicó una nota titulada "La amenaza de los DRM", con una entrevista a Beatriz Busaniche, donde explica la naturaleza de estos dispositivos y los derechos ciudadanos que ponen en riesgo, la nota está disponible en http://www.canal-ar.com.ar/Noticias/Noticiamuestra.asp?Id=3479

El periodista Matías Aizpurúa del mismo medio, escribió un artículo completo sobre los mecanismos de monitoreo de los sistemas operativos privativos disponible en http://www.canal-ar.com.ar/Noticias/NoticiaMuestra.asp?Id=3494 . El texto cita gran parte del trabajo del matemático Pedro Rezende, miembro de FSFLA, sobre WGA, disponible en español y portugués en http://wiki.fsfla.org/wiki/index.php/Wga_es . La nota cuenta además con una columna de opinión escrita por Federico Heinz y numerosas citas a trabajos publicados por Richard M. Stallman.

Durante el mes de Agosto, FSFLA también participó del boletín del Sistema de Información Universitaria InfoSiu, con un artículo escrito por Beatriz Busaniche sobre ética hacker y sistemas de licencia libres para documentación y software. El texto completo del artículo está disponible en el sitio de SIU en http://www.siu.edu.ar/InfoSIU/&edicion=16&nota=93

Por su parte, VivaLinux publicó el artículo titulado "La FSFLA inicia campaña contra los DRM". Allí, este portal dedicó una nota completa a la campaña en la que está trabajando el equipo anti-DRM, tanto en su lista de correos como en el wiki de recursos de campaña. La cobertura de VivaLinux está disponible en http://www.vivalinux.com.ar/eventos/fsfla-vs-drm.html

En tanto, el miércoles 23 de agosto, Beatriz Busaniche, participó del programa "La mar en coche", en el horario central de la mañana de FM La Tribu en Argentina. Desde ese espacio pudimos conversar con periodistas y oyentes sobre la campaña de FSFLA contra DRM, contribuyendo así a la difusión pública de los peligros y amenazas que implican las tecnologías de restricción digital de acceso y copia de contenidos.

4. Eventos

Beatriz Busaniche y Enrique Chaparro participaron de Consol 2006, el Congreso Nacional de Software Libre, realizado desde el 15 al 18 de agosto en el Distrito Federal de México. Allí, ofrecieron al menos siete conferencias en las que abordaron temas tanto técnicos como políticos, en particular cuestiones relacionadas a Patentes, DRM, licenciamiento de Software y las amenazas vigentes a la libertad y la privacidad en entornos digitales. Además, participaron de una mesa redonda y una charla informal sobre las amenazas de multas que los mexicanos están recibiendo públicamente por el uso de redes P2P. Desde FSFLA agradecemos la gentil invitación de los organizadores de Consol y esperamos compartir Consol 2007!

Federico Heinz estuvo en Montevideo, Uruguay, invitado por el grupo de usuarios de software libre de ese país (Uylug). Federico participó con una ponencia en las Jornadas de Informática en la Administración Pública y ofreció una conferencia sobre DRM en el marco del DebianDay realizado en Montevideo.

Alexandre Oliva estuvo en Lauro de Freitas, Bahia, Brasil, donde participó del III Festival de Software Livre da Bahia con sus ponencias "As Ações Mais Legais da FSFLA: Fundação Software Livre América Latina" y "O Poder Liberdador do Segundo Dedo".

Entre el 4 y el 8 de Septiembre, Beatriz Busaniche visitará Oruro, Bolivia, donde participará del VI Congreso Nacional de Software Libre con una ponencia sobre los avances en el proceso de actualización de la licencia GPLv3.

Por su parte, la Asociación de Bibliotecarios de la ciudad de Rosario, Argentina, invitó a Beatriz Busaniche a participar de sus VII Jornadas Regionales y V Provinciales de Bibliotecarios, a realizarse en esa ciudad los días 15, 16, y 17 de septiembre. En ese marco, trataremos temas relacionados a Software Libre y acceso y difusión del conocimiento, junto con los bibliotecarios que participen del encuentro.

Federico Heinz y Fernanda Weiden participarán del IV Wizards Of OS que se realizará este año del 14 al 16 de septiembre en Berlín, Alemania. http://www.wizards-of-os.org/index.php?id=63&L=3 En su gira alemana, Federico participará además de varios eventos invitado por la Fundación Heinrich Boell.

5. Participa en FSFLA

FSFLA necesita tu ayuda. Si te interesa contribuir en algún equipo de trabajo, sumarte a las actividades de FSFLA y formar parte de las acciones en marcha, no dudes en participar del equipo de tu preferencia. La lista completa de equipos y formas de participación está publicada en nuestra sección ¿Cómo participar? http://www.fsfla.org/?q=es/node/78