TEMAS PRINCIPALES

miércoles, 28 de marzo de 2007

Se inicia III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades

Se inicia III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Los pueblos indígenas del Abya Yala esperaron la salida del sol enIximche´ (a 90 kms. de la ciudad de Guatemala), mientras participaban dela ceremonia espiritual que daba por iniciada las actividades de la IIICumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas. Y, cuando elsol marcaba la mitad del día se realizó el acto inaugural con laparticipación de representantes de las principales organizacionesindígenas del continente, la presencia del Canciller de Bolivia, DavidChoquehuanca, y representantes de los movimientos sociales.Queremos paz con vida y con dignidad:Durante el acto inaugural, la indígena kichwa Blanca Chancoso, presentolos motivos que convocan a esta cumbre e hizo énfasis para anunciar quelos pueblos indígenas “Queremos la vida. Queremos paz con vida y condignidad. … Que todos los bienes vienen de la naturaleza, como el agua,la Madre Tierra, los árboles, todo lo que tiene vida, que sea declaradacomo un bien de la humanidad, un bien común que no puede seguirprivatizando y que los gobiernos no pueden a nombre nuestra seguirvendiendo porque no damos autorización”.Chancoso, también se refirió a los procesos de exclusión que se viven enlos Estados latinoamericanos y demando que “no queremos que nosinvisibilizen más. No queremos que nos nieguen los espacios. Vamos aestar juntos, porque también hemos contribuido en todos esos procesos. …A los estados actuales, que si quieren una verdadera democracia, nopueden hacerlo sin nosotros. Donde hay pueblos indígenas, no pueden serpaíses uni-nacionales, pero que se declaren estados pluri-nacionales”.Para Blanca Chancoso y otros líderes existe una deuda histórica y un
imperialismo, con el capitalismo, [hicieron lo que] quisieron connuestros tesoros, con nuestras tierras, con nuestro oro, y ahora ellosnos deben a nosotros.
Y ahora, pusieron el nombre de la deuda externa ycon esto siguen embargando a nuestras tierras y los pueblos indígenas.Siguen criminalizando la lucha.”
Los pueblos quieren cambios:
Durante el acto inaugural, el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca,haciendo referencia a que vivimos en los tiempos del “pachacutik”,señalo que “estamos en tiempos de cambio. Nuestros pueblos quierencambios. Nuestros pueblos quieren integración y nosotros los indígenasqueremos volver al camino del equilibrio, no solamente entre laspersonas sino queremos volver al camino del equilibrio entre el hombre yla naturaleza”.

Choquehuanca arribo a Iximche´ acompañado de una numerosa delegación depueblos indígenas de Bolivia y comento que “estamos en un lugar sagrado.
Tenemos todavía nuestros lugares sagrados que han resistido mas de 500años, los hemos conservado, lo vamos a recuperar y lo vamos a hacer respetar”. Finalmente, llamo a fortalecer la unidad continental de los pueblos indígenas y la construcción de una agenda única.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pon tu comentario....