TEMAS PRINCIPALES

viernes, 14 de septiembre de 2007

Históricos logros desde la ONU y la OEA para los Pueblos Indígenas y Bolivia



Históricos logros desde la ONU y la OEA para los Pueblos Indígenas y Bolivia

La Asamblea General de la ONU decidió adoptar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y simultáneamente la OEA eligió por unanimidad al embajador de Bolivia como Presidente del Grupo de Trabajo sobre la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, primer presidente indígena, destacó que "luego de dos décadas de negociaciones para su aprobación, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas protegerá a más de 370 millones de personas que integran estas comunidades vulnerables en todo el mundo …Estas normas permitirán hacer respetar nuestros derechos y de todos los pueblos", remarcando que incluyen la propiedad de sus tierras, acceso a recursos naturales de sus territorios, preservación de sus conocimientos tradicionales y autodeterminación.

El Canciller David Choquehuanca Céspedes, también indígena, estuvo encabezando la delegación de Bolivia en Naciones Unidas, cuando se procedió a esa adopción, lo que es también un hito histórico.

El mismo día, una jornada auspiciosa para los pueblos indígenas, la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C. eligió por aclamación al Representante Permanente de Bolivia, el embajador Reynaldo Cuadros Anaya, como Presidente del grupo de trabajo sobre la Declaración Americana de los Pueblos Indígenas, que se negocia en el ámbito de la OEA. Cuadros fue postulado por los países Sud Americanos.

En la ONU, la resolución fue adoptada con 143 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstensiones de entre los 192 miembros de la asamblea. Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Estados Unidos votaron en contra y el texto es la declaración del 29 de junio de 2006, que fue elaborada y debatida durante dos décadas.

La declaración hace énfasis en el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y a continuar con su desarrollo de conformidad con sus propias necesidades y aspiraciones, prohíbe la discriminación contra los pueblos indígenas y fomenta su participación plena y efectiva en todos los asuntos relacionados con ellos, así como su derecho a mantenerse distintos y a buscar sus propias visiones de desarrollo económico y social.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio el mismo día una cálida bienvenida a la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la describió como un triunfo para los pueblos indígenas de todo el mundo e hizo un llamado a los gobiernos y a la sociedad civil para que impulsen con urgencia el trabajo de integrar los derechos de los pueblos indígenas a las agendas internacionales de derechos humanos y desarrollo, así como a políticas y programas de todos los niveles, con el fin de garantizar que la visión que sostiene la declaración se convierta en realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pon tu comentario....