TEMAS PRINCIPALES

miércoles, 7 de octubre de 2015

MEMORIAS DEL PLAN CONDOR

MEMORIAS DEL PLAN CONDOR


La “Receta Banzer” contra la iglesia católica progresista del cono sur de América Latina ejecutada en Bolivia

Julio prado


1)  El ideólogo del plan criminal fue Henry Kissinger, en ese entonces secretario de Estado Norteamericano.
2)  La tarea de Pinochet que le correspondió realizar fue hacer una  limpieza  comunista   del aparato estado, sociedad civil y política, en el marco de esta concepción, brindar apoyo solidario a los otros países del Cono Sur.
3)   A cargo del general  boliviano Hugo Banzer estaba la “limpieza” en el seno  de la Iglesia Católica  boliviana de sacerdotes, monjas, laicos zurdos, fórmula válida para los países del Cono  Sur de América Latina.


El 21 de agosto de 1971,  Hugo Banzer, en su condición de coronel de Ejército, tomó el poder tras derrocar al también militar Juan José Torres, el golpe de estado fue planificado y llevado a cabo por la CIA, bajo la supervisión y las instrucciones de  Henry A. Kissinger y contó con el aval y decisión del propio presidente Richard M. Nixon (Según lo demuestran documentos de la CIA desclasificados por el gobierno norteamericano).

En tanto en el país, con la decisiva participación del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR,) del ex presidente Paz Estenssoro y la Falange Socialista Boliviana (FSB, ultraderecha) de Mario Gutiérrez, prohibió la actividad política y sindical, asimismo clausuró las universidades.
La dictadura del General Banzer obtuvo el inmediato apoyo de Estados Unidos y de Brasil, obteniendo de ambos países fuertes préstamos. Se trató, por supuesto, de uno de los gobiernos más autoritarios que hubo en Bolivia. Los organismos de derechos humanos contabilizaron un mínimo de 200 muertos durante los días del golpe de estado, más de 14.000 personas fueron apresadas y torturadas, en cárceles, casas de seguridad y campos de concentración, más de 19.000 bolivianos fueron exiliados.

EL PLAN CONDOR

Este operativo fue coordinado en los años 70, entre la CIA y las dictaduras militares que ejercían el poder en países del sur de América Latina entre los cuales están, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia con la incorporación posteriormente  de Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, obviamente con el apoyo y participación del Gobierno Norteamericano. Llevada a cabo en las  décadas de 1970 y 1980 a través de sus servicios de seguridad para combatir a la oposición política y sindical, calificada como subversiva.

La Operación Cóndor permitió a las fuerzas armadas y paramilitares de las dictaduras del Cono Sur desplazarse libremente por sus diversos  territorios con el fin de secuestrar, torturar y asesinar a los ciudadanos considerados sediciosos e intercambiarse los detenidos. Según los “archivos del terror” descubiertos en Paraguay, la Operación Cóndor dejó un terrible saldo de por lo menos 50.000 muertos, 30.000 desaparecidos, y unos 400.000 presos.
Tiempo más tarde, en la reunión de Inteligencia convocada para la creación de la OPERACIÓN CONDOR en Santiago de Chile el 25 de noviembre de 1975, el Mayor de Ejercito, Carlos Mena, firmó el acta de compromiso en representación del dictador boliviano, Hugo Banzer.
De acuerdo a declaraciones de actores en los distintos juicios que se efectuaron contra los responsables del Plan Cóndor se ha evidenciado el rol preponderante de Banzer en su concepción e implementación.

En el año l975, Banzer, emite una serie de directrices sobre las acciones y métodos que se utilizarían contra los sectores progresistas de la Iglesia Católica, lo que derivó en la expulsión, encarcelamiento, asesinato y desaparición de sacerdotes y miembros de congregaciones religiosas, estas directrices fueron conocidas más adelante como la RECETA BANZER, y fue ejecutada dentro del PLAN CONDOR.

Dado el carácter documental se transcribe textualmente por lo que se mantienen los tiempos verbales del documento original escrito en 1975 y en el que se establecen las directrices a futuro.

RECETA BANZER

·         No se debe atacar a la iglesia como institución y menos a los Obispos en  conjunto, sino a una parte de la iglesia más avanzada. Para el gobierno de ese entonces, el principal representante de este grupo es Mons. Manrique. Los ataques a él deben ser de tipo personal. Hay  que separarlo de la jerarquía y crearle problema con el clero nacional.

·         Hay que atacar sobre todo al clero extranjero vinculado exclusivamente a un grupo de ellos con Justicia y Paz, con la campaña de las firmas y  con una vinculación estrecha con los partidos políticos de izquierda sobre todo con el  ELN. Para ello, hay que vincular su acción con la guerrilla de Teoponte, con la actuación del cura Prats. Hay que señalar insistentemente que estos son continuadores de aquel, que  predican la lucha armada, que están vinculados con el comunismo internacional y que han sido enviados a Bolivia con la finalidad exclusiva de llevar a  la iglesia hacia el comunismo.

·         Controlar especialmente a algunas órdenes religiosas como dominicos, Oblatos, jesuitas y sus vinculaciones con Radio FIDES, Pio XII, Indicep, la actividad religiosa en el altiplano, con los algodoneros y sobre todo en las Minas.

·         Colaboración de la CIA. La CIA a través de Fredy  Vargas y de Alfredo Arce ha decidido entrar directamente en este asunto. Se ha comprometido a dar una información plena de algunos sacerdotes sobre todo norteamericanos. En 48 horas han puesto en manos del Ministro del Interior información completa de algunos sacerdotes (documentación personal, estudios, amistades, contactos con el exterior. En este trabajo ha colaborado el Señor Lamasa (John La Mazza).También de otros sacerdotes y religiosas que no son norteamericanos que cuentan información.

·         El cambio del Jefe del Servicio de Inteligencia Cnel. Árabe se debe a esto. Él no estaba de acuerdo a realizar una lucha frontal contra la Iglesia, el nuevo Jefe de inteligencia, el Mayor Vacaflor, es un hombre muy duro, con tendencias sádicas y que ha colaborado directamente en algunas torturas. Él está dispuesto a llevar a la práctica estrictamente el plan.

·         Se ha abierto ya un fichero especial para religiosos y sacerdotes así como para algunos obispos y varias órdenes religiosas.

·         Control de  algunas casas religiosas para tener localizados a algunos sacerdotes y poderlos seguir. Igualmente se ha de controlar el Obispado.

·         Por principio ya no se han de allanar casas religiosas ya que esto genera mucha publicidad. A los sacerdotes de la lista se les ha de apresar en la calle, preferentemente en lugares donde no haya gente o en el campo. Los Agentes  irán vestidos de civil en taxis contratados para el efecto. Se cuenta también con algunos Volkswagen pequeños que no tienen chapa oficial pero cuentan con radio-comunicación.

·         A la jerarquía se le han de presentar los hechos consumados. Los religiosos apresados sin ninguna publicidad no han de ser trasladados al Ministerio o al DOP. Los agentes se han de poner en contacto con el servicio de Inteligencia a través de las radios. Es conveniente que mientras el Ministerio toma las medidas que más convengan se los llevará en los coches a lugares lejanos de la ciudad. A los Obispos solamente se les comunica la expulsión como un hecho ya realizado.

·         Los apresamientos se han de hacer preferentemente en el campo, en calles silenciosas o a altas horas de la noche. Una vez que se ha realizado el apresamiento de un sacerdote, el  Ministerio debe tratar de introducir en su portafolio y si es posible en su habitación, propaganda subversiva, y alguna arma (preferentemente pistola de gran calibre) y finalmente tener listo su historial para desprestigiarlo ante el Obispo y la opinión pública.

·         Por medio de algunos medios de comunicación social (sobre todo por el DIARIO) se han de publicar solicitadas para desprestigiar a Monseñor Manrique y aquellos sacerdotes y religiosas que representan una línea de avanzada en la iglesia. Se debe acentuar la intimidación al matutino PRESENCIA para que brinde información parcial de los hechos. Exigir la firma para cualquier comunicado de tal modo que se puede controlar de donde vienen y quien los escribe.

·         Mantener relaciones de amistad con algunos Obispos miembros de la Iglesia como Monseñor Parta, el P. Mestre, algunos sacerdotes nacionales de tal modo que la opinión pública no crea que hay una persecución sistemática de una iglesia nacional.

·         Se ha prometido retribuir a los Agentes que mejor trabajen en este PLAN,      con las pertenencias que se confisquen en las casas de algunos religiosos.

·         En este momento ya está elaborada la lista de los diez sacerdotes que deben ser apresados.

·         Existe una acusación contra Justicia y Paz, en manos del Ministerio del Interior, formada por diez sacerdotes y religiosas bolivianos.

La receta del general Hugo Banzer se aplicó de inmediato en Paraguay, luego en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.


FUENTES DE INFORMACION
(Dialogo Social, No.69, Panamá 8 de julio de l975 que se encuentra en DIAL, Paris, DIFFUSION DE L’INFORMATION SUR L’AMERIQUE LATINE)
Otras fuentes de información documental importantes son, el Archivo del Terror de la dictadura paraguaya. Y los archivos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, desclasificados. Allí, de forma explícita, se menciona a la “Operación Cóndor” como el nombre en clave de “un acuerdo de cooperación entre los servicios de inteligencias de América del Sur para eliminar las actividades terroristas marxistas en el área"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pon tu comentario....