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martes, 22 de agosto de 2006

PLAN DE DESARROLLO FRONTERIZO BOLIVIA-ARGENTINA

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PLAN DE DESARROLLO FRONTERIZO BOLIVIA-ARGENTINA

“Vamos al acuerdo de largo plazo con asuntos accesorios”
Horacio Macedo, embajador de Argentina en Bolivia, sostiene con varios casos que este es el mejor momento de la relación diplomática entre ambos países.
¿Cómo están las relaciones entre Bolivia y Argentina?
Sin duda se encuentran en el momento más importante. Digo que es el mejor momento porque tenemos ya claramente definidas las pautas sobre las que se vienen desarrollando las relaciones bilaterales. Debo destacar los avances en el plan de desarrollo fronterizo y los beneficios que traerá para la gente que vive a ambos lados de la frontera. Advertimos que la relación fronteriza va a tener una intensidad importantísima.

¿En qué consiste el plan de desarrollo fronterizo?
Este plan de desarrollo fronterizo comprende los pasos integrados de frontera. Es decir que la gente tenga la posibilidad de llegar a una oficina en frontera, entrar por la puerta y adentro encontrarse con los funcionarios de aduana, migraciones y gendarmería de la Argentina compartiendo el mismo edificio con la Policía boliviana, con Aduana y Migración de Bolivia. Un solo trámite sale por la otra puerta y se acabó el trámite fronterizo. Es decir, achicar el tiempo de espera en frontera.

En segundo lugar está la construcción de los pasos fronterizos. La Argentina se va a hacer cargo de la construcción del paso fronterizo Salvador Mazza-Yacuiba, Aguas Blancas-Bermejo y otro ansiado paso, La Quiaca-Villazón.

Otro tema fundamental son los aeropuertos binacionales. Nosotros queremos dar uso binacional de aeropuertos. Bolivia en Villazón no tiene aeropuerto pavimentado, Argentina en La Quiaca tiene un aeropuerto a 3.900 metros de altura con casi cuatro kilómetros de extensión que no se usan.

¿Esto quiere decir que Bolivia podría utilizar el aeropuerto de La Quiaca?
Exactamente. Por otra parte, Salvador Mazza no tiene aeropuerto y Yacuiba tiene un hermoso aeropuerto que no se usa por líneas regulares. ¿Qué estamos pretendiendo hacer?, uso binacional de los aeropuertos de La Quiaca y de Yacuiba.

Un tercer tema muy importante es el acuerdo estratégico en materia de energía. Estamos atrás de un acuerdo energético a largo plazo con cuestiones accesorias. Como contraparte de esto, la Argentina y la provincia de Jujuy han dispuesto que ya, en un mes más, se licita el gasoducto desde Miraflores-Abra Pampa hasta la frontera con Bolivia. Este gasoducto nace en la provincia de Jujuy y que va a unir las ciudades de Abra Pampa y Jujuy con La Quiaca, en la frontera con Bolivia. Vamos a gasificar la ciudad de La Quiaca.

¿Qué capacidad tendrá este gasoducto argentino?
La decisión de nuestro presidente es que este gasoducto llegue a frontera con seis pulgadas de diámetro y cien barios de presión para cumplir con la declaración de Sucre, el 2004, y llegar con gas a Tupiza. Entonces, la Argentina tendría la posibilidad de proveer de gas al sur de Bolivia, ya sea con gas argentino o que Bolivia envíe por nuestro gasoducto el gas a Tupiza.

¿En qué quedaron los planes de construcción de la planta de separación de líquidos y la planta de úrea?
La planta de separación de líquidos se construirá en Bolivia, al igual que la planta de úrea. En este último caso, por ejemplo hay 400.000 hectáreas en el noreste argentino que necesitan de ese producto que hoy nosotros compramos de 2.500 kilómetros al sur de donde se produce.

¿Cuándo se inicia la construcción de la planta separadora de líquidos?
El gasoducto GNA tiene como contraparte la construcción de la planta separadora de líquidos y la posibilidad de que Argentina contribuya buscando financiamiento para colaborar con Bolivia en la industrialización de su propio gas natural.

¿Cuándo se licita el gasoducto del noreste argentino?
Hemos firmado el acuerdo marco que el GNA del Noreste Argentino que necesita como contrapartida que se avance en la planta separadora de líquidos para importar gas seco. Mientras que el gasoducto que va a vincular Jujuy con Villazón será licitado en un mes.

Argentina va a pagar cinco dólares por el gas hasta diciembre, ¿y después qué pasa?
Después va a haber una fórmula que tiene que elaborarse entre ambos países, para que así en adelante el precio sea determinado por una ecuación matemática.

¿Cómo aceptó Argentina pagar más por el gas boliviano?
Es una cuestión técnica que excede el marco de mi competencia. Bolivia hizo una oferta que superaba el precio ahora establecido ($us 5). Argentina tuvo sus razones, hubo un momento de discusión, como en todas estas negociaciones y se logró un precio consensuado entre ambos.
Antes de junio, la negociación era de las empresas privadas, donde YPFB determinaba el precio conveniente para los fines fiscales. Era una negociación de empresas vinculadas, que están a los dos lados de la frontera y YPFB hacía de homologador. Ahora viene el viejo contrato de país a país donde los actores son YPFB, de Bolivia, y Enarsa, de Argentina.

¿El tema migratorio también está en los acuerdos?
En Argentina viven muchos bolivianos. El programa Patria Grande, iniciado por la Argentina, permitió dar una flexibilidad enorme y legalizar la situación de los bolivianos. Además, el presidente Morales redujo de 25 a 3 dólares el costo del papeleo en el consulado y permitió que hoy se normalice y legalice la situación de los bolivianos en Argentina. Ahora no existe ningún motivo para no estar con los papeles en regla.

¿Qué planes tienen YPFB y Enarsa?
Entre 18 y 20 proyectos en distintas áreas, desde la posibilidad de hacer exploración juntos en Bolivia hasta hacer un proceso de industrialización de su propio gas.

Fuente:

La Razón

“ Antes las empresas petroleras decidían el precio del gas. Ahora los gobiernos son los que negocian y deciden. ”

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