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martes, 22 de agosto de 2006

XVI Conferencia Internacional sobre el Sida: -- AMNISTÍA INTERNACIONAL

MNISTÍA INTERNACIONAL

Declaración Pública

Índice AI: POL 30/037/2006 (Público)
Servicio de Noticias: 217/06
18 de agosto de 2006
http://web.amnesty.org/library/Index/ESLPOL300372006

XVI Conferencia Internacional sobre el Sida:
Es tiempo de cumplir con los derechos humanos y el VIH/sida


Cuando la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida celebrada en Toronto
toca a su fin, Amnistía Internacional emite un llamamiento urgente a los
gobiernos y a la comunidad internacional para que sitúen los derechos humanos
en el centro de las respuestas al VIH/sida.

Después de 25 años de epidemia, no se puede seguir pasando por alto durante
más tiempo la necesidad de enfoques del VIH/sida basados en los derechos
humanos. Los debates que han tenido lugar durante la conferencia –cuyo lema
era “Es tiempo de cumplir”– han puesto de relieve hasta qué punto los
enfoques de derechos humanos son inseparables del éxito de las políticas de
salud públicas. Amnistía Internacional y otras entidades defensoras de los
derechos humanos han llamado la atención sobre ciertas áreas en las que el
incumplimiento por parte de los gobiernos de sus compromisos en materia de
derechos humanos está socavando la eficacia de las respuestas a la pandemia.
Estas áreas incluyen:

Pruebas de VIH. La presión para ampliar las pruebas corre el riesgo de eludir
principios consolidados en relación con el consentimiento informado, el
asesoramiento y la confidencialidad. Aunque muchos proveedores de servicios
apoyan el carácter voluntario del asesoramiento y de las pruebas, algunos
responsables políticos y profesionales de la salud influyentes, entre ellos
representantes gubernamentales y profesionales de la práctica médica,
promueven enfoques que pueden privar a las personas del derecho a tomar su
propia decisión informada. Es necesario extender las pruebas del VIH para
lograr el acceso universal a tratamiento, atención y apoyo para todas las
personas y para contribuir a estrategias de prevención más eficaces. La
ampliación de las pruebas del VIH no puede implicar el menoscabo del derecho
de las personas a la confidencialidad, el asesoramiento y el consentimiento
informado. Las decisiones relativas a las pruebas deben seguir potestad
exclusiva de la persona afectada.

Derechos de las mujeres. La ausencia de empoderamiento social, sexual y
político de las mujeres y la falta de acceso de éstas a los recursos
económicos aumenta la vulnerabilidad de las mujeres al VIH. La violencia por
motivos de género, tanto en el ámbito familiar, en la comunidad y en los
conflictos armados como a manos del Estado, es una pandemia estrechamente
relacionada que incrementa el riesgo de las mujeres a la infección del VIH.
Para abordar con eficacia el VIH/sida, es preciso respetar, proteger y
realizar los derechos de las mujeres, a fin de permitirles protegerse del
riesgo de infección del VIH y fortalecer su capacidad para decidir libremente
sobre asuntos relativos a su sexualidad sin ser objeto de coacción,
discriminación y violencia.

Infraestructuras de salud. En muchos países, sobre todo en el África
subsahariana, numerosos profesionales de la salud mueren a causa del sida o
abandonan su país en busca de mejores oportunidades en el extranjero. La
ampliación de las pruebas y del tratamiento requerirá la mejora de la
formación de los profesionales de la salud y la intensificación de su
compromiso. Los gobiernos deben aplicar estrategias que garanticen el derecho
a la salud de su población manteniendo un sector de la salud competente y
dotado de personal adecuado.

Marginación social. Las personas que ejercen el sexo como profesión, las que
se inyectan drogas, la población reclusa y los hombres que mantienen
relaciones sexuales con hombres siguen haciendo sufriendo exclusión,
discriminación y criminalización, así como a falta de acceso a las condiciones
que permiten a las personas protegerse de la infección de VIH. Es necesario
hacer más para garantizar el acceso pleno de todas las personas a las
herramientas de prevención y a los tratamientos actualmente disponibles. Las
niñas y los niños huérfanos necesitan el compromiso de los gobiernos de
garantizar su educación, seguridad y acceso a los servicios de salud.

Cuando más de 30.000 delegados regresan a sus respectivos países desde Toronto
para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, la necesidad de que la
política de salud pública se inspire en enfoques basados en los derechos
humanos es más evidente que nunca. Sólo el respeto de los derechos humanos
podrá garantizar el éxito de una ampliación equitativa del acceso universal a
tratamiento, atención y prevención.

1 comentario:

  1. este articlo se publica hoy 16 sep 07 en www.periodistaldigital.com y www.arenapolitica.com.mx:

    Urge legislar sobre el sida en México
    16.09.07 @ 11:50:25. Archivado en Desde la frontera del mundo
    El Congreso de la Unión esta en el mejor momento político para garantizar el acceso universal a medicamentos antirretrovirales para los pacientes con este padecimiento, elaborando un ley, con su respectiva reglamentación.

    En el artículo anterior se recomienda, ahora que el Presidente Felipe Calderón ha decidido cancelar su gira de trabajo a los Estados Unidos, proponer ante el Congreso de la Unión garantizar el acceso universal a medicamentos antirretrovirales para los pacientes con este padecimiento.

    El martes próximo la Comisión de Derechos Humanos, habrá de reunirse al medio día y ese puede ser un buen momento oportuno para que los legisladores federales le tomen la palabra al Ejecutivo de la Nación y sumen esfuerzo para ayudar a quienes padecen esta grave enfermedad.

    Y si no es en esta fecha, para esta misma semana que inicia se tienen otras seis oportunidades, a saber:

    El mismo martes 18, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, acudirá a la primera reunión sobre Delitos en Internet y Prevención de la Pornografía Infantil, que se efectuará a las 15 horas.

    El día miércoles 19, La Comisión de la Función Pública, acudirá a su sesión ordinaria, a celebrarse el miércoles próximo a las 10:30 horas. La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo sostendrá su reunión de trabajo que se llevará a cabo a las 11 horas y la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables sostendrá una reunión plenaria que tendrá lugar a las 15:30 horas.

    Y El jueves 20, la Comisión de Seguridad Social acudirá a la reunión ordinaria que se llevará a cabo a las 12 horas. O sea, hay muchos momentos con posibilidades para presentar esta propuesta.

    El Congreso de la Unión esta en el mejor momento político para garantizar el acceso universal a medicamentos antirretrovirales para los pacientes con este padecimiento, elaborando un ley y con su respectiva reglamentación.

    Ante los acontecimientos observados, referentes a los resultados para llevar al cabo la reforma electoral y la reforma fiscal, sin duda alguna que existe una disposición para lograr acuerdos y este bien podría ser uno de ellos.

    Lo anterior, sobre todo, porque el déficit resulta significativo, de 110 mil 339 casos de sida detectados en el país, sólo 19 mil 800 pacientes recibirán los medicamentos antirretrovirales del Programa de Acción para la Prevención y Control del VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual durante 2007 y 2008. O sea sólo el 20% de los casos detectados recibirá la atención médica necesaria.

    Para la atención a los 19 mil 800 pacientes se destinaron, en el año 2007, mil 179 millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

    Los proveedores de antirretrovirales. de 2001 a 2006, cuatro empresas se consolidaron como los principales proveedores de medicamentos antirretrovirales, con ventas que, en conjunto, superan los mil 800 millones de pesos.

    Aunque existen los reportes de gastos correspondientes, aún persisten amplias zonas de opacidad en los procesos de compra y adquisición de esos medicamentos.

    En este periodo, Glaxosmithkline México ha realizado contratos por 948 millones 370 mil pesos; Fármacos Especializados, por 617 millones; Ralca, por 156 millones, y Farmacéuticos Maypo, por 150 millones.

    La lista la complementan Savi Distribuidores (35 millones), Landsteiner Pharma (12 millones), Dibiter (ocho millones), CF Medical (más de cinco millones) y Laboratorios Pisa (un millón 800 mil pesos), así como Laboratorios Autrey, Abbott Laboratorios, Protein y Farmacia Médica Especializada, con ventas menores al millón de pesos.

    El procedimiento de adquisición se pierde en el complicado laberinto de la burocracia y los procesos de la administración pública federal.

    En este caso, la Dirección de Adquisiciones, adscrita a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaria de Salud (SSA), es la responsable de realizar las compras del Programa de Acción para la Prevención y Control del VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual.

    El procedimiento es el siguiente:

    1) La coordinación administrativa conoce de las necesidades de áreas técnicas, por medio de sus requerimientos de compra

    2) Se debe comprobar la suficiencia presupuestal

    3) Esa solicitud tiene que registrarse en el módulo de procedimientos de requisición del Sistema de Administración de Recursos Materiales

    4) Llevar la documentación mediante oficio firmado por el director general de ventanilla única de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales

    5) Mediante oficio, la Dirección de Adquisiciones avisará al Centro Nacional cuando se realizaran los actos de licitación correspondientes.

    Este mecanismo abre la puerta para la corrupción y el favoritismo, pues los procesos de licitación adolecen de falta de transparencia necesaria.

    En 2001 y 2002, prácticamente todas las adquisiciones se realizaron por medio de adjudicaciones directas, con las implicaciones que esto significa en términos de opacidad.

    De 2003 a la fecha, las adjudicaciones se realizan vía licitaciones o ampliaciones en éstas, pero no de manera consolidada a un año.

    Al respecto, merecen especial atención dos aspectos: por un lado, que cuatro proveedores concentren las ventas de medicamentos, y por otro, que los informes omitan los dictámenes de los procesos de licitación,

    Con lo cual la ciudadanía se encuentra imposibilitada de constatar si en realidad los proveedores ganadores representan las mejores opciones de compra. Con información y texto de la Unidad de Inteligencia- UIAE- del periódico El Financiero del Lunes 10 de septiembre www.elfinanciero.com.mx; y con datos de www.salud.gob.mx/consida/, al 17 de agosto de 2007.

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